Cuando decimos "estoy contracturado" en realidad la mayoría de nosotros no sabemos realmente que nos pasa, solo reconocemos que un músculo o un grupo de estos esta mas tenso o mas duro, que si presionamos en ese lugar nos duele, que si alguien nos da un masaje nos relaja y nos da placer, pero realmente ¿que esta pasando en el músculo?

Leer más...

¿Cómo es un músculo?
Un músculo es un tejido del cuerpo formado por células muy especializadas. Un 35 % del peso en las mujeres y un 42 % del peso en los hombres corresponde a masa muscular.
Cada célula muscular tiene una zona muy especializada que esta dedicada exclusivamente a la contracción (la acción muscular que nos permite movernos), esto requiere de energía que esta acumulada en cada célula. Seguido a la contracción viene la relajación que es cuando el músculo se afloja porque no necesitamos moverlo, para esto también nos hace falta energía, sí para que el músculo se relaje hace falta gastar energía y si esta falta el músculo no puede relajarse. Cualquier músculo del cuerpo necesita mas energía para relajarse que para contraerse y esto la mayoría de la gente no lo sabe.

¿Cómo llega la energía al músculo?
Los pequeñísimos vasos sanguíneos que llegan al músculo le traen el alimento que el mismo músculo luego transformara en energía, los azucares, las grasas y el oxigeno son algunos de los elementos que llegan por vía sanguínea. Una vez en el músculo estos componentes forman parte de numerosas reacciones químicas que por ultimo dan lugar a la formación de energía, la necesaria para la contracción y la relajación muscular.

¿Cómo se produce la contractura?
Cuando por algún motivo no llegan los distintos elementos para la formación de energía a una parte del músculo, este sector no puede relajarse y lo notamos tenso. Lo que sucede en este caso es que esa partesita del músculo sigue contraída y no puede aflojarse y lo peor es que mientras este tenso va a mantener a los vasitos sanguíneos cerrados y estos no van a dejar los nutrientes necesarios para la formación de energía y sin energía no puede relajarse, entonces estamos frente a un circulo vicioso, la contractura limita la formación de energía y la falta de energía provoca contractura.
Siempre que hagamos un esfuerzo sostenido en el tiempo en una zona muy localizada del cuerpo corremos el riesgo de agotar las energías de ese lugar y favorecer la aparición de una contractura. Esto se da principalmente por las malas posturas y por las tensiones nerviosas.

¿Tener una contractura puede traerme otros problemas?
A largo plazo los músculos contracturados van presionando las articulaciones dañando el cartílago articular lo que puede generar una artrosis si no se detiene a tiempo, por otro lado el tener una contractura puede obligarnos a adoptar una mala postura y esto a la larga afectar a la columna deformándola, pero todas estas consecuencias son a largo plazo así que no hay que alarmarse al primer síntoma de contractura, pero si estar atentos para tratarla a tiempo y no llegar a sufrir ninguna de las consecuencias evitables.

¿Qué hago si estoy contracturado?
Siempre por supuesto bajo la supervisión profesional, lo mas conveniente es lograr aportarle al músculo lo necesario para recuperar la energía, para esto el único camino es que los vasitos sanguíneos se abran bien y hagan circular la sangre hasta el lugar de la contractura, para esto son muy efectivos los masajes y los ejercicios de movilidad suave, nunca agotadores ya que gastarían mas energía y eso es lo que nos falta. En el caso de contracturas mas antiguas el tejido de la zona esta endurecido (fibrosado) para esto va a ser necesario un masaje mas profundo y fuerte, en general un poquito doloroso (no insoportable) y los ejercicios de elongación suave, nunca máximos ya que pueden aumentar la contractura.

¿Cómo prevengo una contractura?
Es bastante difícil ya que la mayoría de las veces tiene que ver con alguna situación que nos puso nerviosos y eso no siempre podemos evitarlo ya que en muchas ocasiones no depende de nosotros, pero lo que si podemos hacer es mantenernos móviles por medio de ejercicios y de esta manera minimizar los efectos y la duración de la contractura.

1 Eco Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Me parece muy interesante la informacion que bueno que exista estos datos para entender lo que pasa al hacer ejercicio  

Eco Comentarios



Página optimizada para Mozilla Firefox 2.0 o superior