¿Quién, luego de años de correr, no se ha hecho alguna vez esclavo del reloj? Estableciendo marcas ambiciosas, maldiciendo porque no las las alcanzaba, o festejando por el logro. Pero correr es mucho más que eso.

Leer más...

Por el paso natural del tiempo nuestro rendimiento irá mermando, y si sólo corremos por las marcas o por el puesto, nos va a pasar como aquellos que una vez que dejan de ganar o empeoran sus marcas, no pueden superar la frustración y dejan de correr.

El tema es: ¿por qué corremos?. ¿Qué es lo que nos mueve?. Cada uno debe encontrar la respuesta, y esa respuesta sale de una búsqueda interior.
Lo importante, en una etapa determinada, es dejar de buscar la recompensa, sea esta una marca o un puesto, y transformar la experiencia de correr en algo trascendente.

Para compartir con todos los corredores, les transcribo este maravilloso capítulo del Libro Naranja del Maestro Osho.

"Es natural y fácil mantenerte alerta mientras estás en movimiento... cuando estás solo, sentado en silencio... lo natural es quedarse dormido.

Cuando estás tendido en tu cama es muy difícil mantenerte alerta, porque la situación entera te ayuda a quedarte dormido.
Pero en movimiento, obviamente, no puedes quedarte dormido: funcionas en forma más alerta... el único problema es que el movimiento puede volverse mecánico.

Aprende a mezclar tu cuerpo, mente y alma. Encuentra formas en que puedas funcionar como una unidad. Esto le sucede muchas veces a los corredores.

Puede que no concibas el correr como una meditación, pero los corredores han tenido a veces una experiencia tremenda de meditación; y se sorprendieron porque no la estaban buscando.

¿Quién piensa que un corredor va a experimentar a Dios? Mas esto ha sucedido.

Ahora, más y más el correr se ha convertido en un nuevo tipo de meditación. Puede suceder cuando corres.

Si alguna vez has sido un corredor... si has disfrutado corriendo en la mañana temprano... cuando el aire está fresco y joven y el mundo entero está levantándose del sueño, despertando...

Estabas corriendo y tu cuerpo estaba funcionando hermosamente... el aire fresco... el mundo nuevo naciendo otra vez de la oscuridad de la noche, todo cantando alrededor, te estabas sintiendo tan vivo...

Llega un momento que el corredor desaparece y sólo queda el correr.

El cuerpo, la mente y el alma comienzan a funcionar al unísono: de pronto un orgasmo interno es liberado.

Los corredores podrán alcanzar accidentalmente la experiencia del cuarto estado, Turiya, y no darse cuenta, creer que sólo fue por estar corriendo que disfrutaron el momento.

Era un hermoso día, el cuerpo estaba saludable y el mundo era hermoso: fue sólo un estado de ánimo determinado. Ellos no van a darse cuenta de esto, pero si se dan cuenta, mi propia observación es que un corredor puede acercarse a la meditación más fácilmente que cualquier otra persona.

Trotar puede ser de inmensa ayuda, nadar puede ser de inmensa ayuda. Todas estas cosas deben ser transformadas en meditaciones.

Abandona los viejos conceptos acerca de las meditaciones: que sólo es meditación estar sentado bajo un árbol en postura yoga... esta es sólo una de las formas, que puede ser adecuada para unas pocas personas, pero no es adecuada para todos... para un niño pequeño esto no es meditación, es tortura... para un hombre joven que está vivo y vibrante, esto es represión, no es meditación.

Comienza a correr en el camino por la mañana; comienza con unos 800 metros, luego un kilómetro y medio y llega eventualmente a por lo menos cinco kilómetros.

Mientras corres, usa el cuerpo completamente. No corras como si estuvieras en una camisa de fuerza. Corre como un niño pequeño, utilizando todo el cuerpo, manos y pies, y corre...

Respira profundamente y desde tu vientre... entonces siéntate bajo un árbol, descansa, suda y deja que venga el fresco de la brisa; siéntate en paz. Esto te va a ayudar muy profundamente.

A veces, simplemente párate en la tierra sin zapatos y siente la frescura... la suavidad... la tibieza. Cualquier cosa que la tierra esté lista a dar en ese momento, sólo siéntelo y deja que fluya a través de ti. Y permite que tu energía fluya a la tierra. Conéctate con la tierra.

Si estás conectado con la tierra, estás conectado con la vida... si estás conectado con la tierra, estás conectado con tu cuerpo... si estás conectado con la tierra te volverás muy sensitivo y centrado, y eso es lo que es necesario.

Nunca te conviertas en un experto en correr; permanece como un amateur, de manera que el estado de alerta se mantenga.

"Espero que lo hayan disfrutado"

3 Eco Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Hermozo, y he tenido la dicha de experimentar lo que aquí se dice, trotando antes de que comience a lumbrar el sol, inexplicable.  

  2. Anónimo dijo...

    VERDADERAMENTE HERMOSO, ESTAS PALABRAS EXPRESAN JUSTAMENTE LO QUE SIENTO AL CORRER, SOY AMATEUR PERO LO HAGO FRECUENTEMENTE Y CADA VEZ ES MEJOR, DE HECHO CADA VEZ ME ENAMORO MAS DE ESTA ACTIVIDAD ES COMO PARTIR DE UN PUNTO Y DEJAR TODO ATRAS Y AL TERMINAR ES COMO EMPEZAR DE NUEVO Y CON LA MENTE EN BLANCO Y ALERTA  

  3. Anónimo dijo...

    Excelente expresion escrita de como es correr
    Saludos
    TFA Kinesiología  

Eco Comentarios



Página optimizada para Mozilla Firefox 2.0 o superior