Muchas veces las pequeñas cosas son las que marcan la diferencia. Para Puma un cambio total en su packaging de zapatos lo ha confirmado. La marca lleva casi dos años peleándose con 2.000 ideas y 40 prototipos para reinventar la caja de zapatos de toda la vida y parece que ha dado con una solución.

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Trabajando junto con el diseñador industrial Yves Béhar, Puma ha creado un envoltorio que utiliza un 65% menos de cartón que antes y elimina el laminado para facilitar el reciclaje. Además, ha prescindido del papel de seda que normalmente envuelve al calzado.

La compañia también prescindirá de las bolsas de plástico y, en su lugar, utilizará un envoltorio creado con PET reciclado.
“Durante 21 meses, estudiamos cajas y sistemas de distribución. Cómo doblarlos, cómo transportarlos y cómo reducir el espacio que ocupan. Al final decidimos quitarlo completamente de en medio. Creamos la “clever little bag” (pequeña bolsa inteligente). ¿Por qué es inteligente? (…) La estructura de cartón está creada de una pieza sin necesidad de utilizar otros materiales. La bolsa no está cosida, lo que significa menos trabajo y menos desechos. La bolsa, además, es un elemento potente de branding. Cuando compras algo de una tienda, sales con ella en vez de una bolsa de plástico y también se utilizará posteriormente para guardar tus zapatos en maletas”, explica Béhar en su blog.
La compañia estima que con este cambio se ahorrará 8.500 toneladas de papel, 20 millones de megajulios de electricidad, un millón de litros de agua, 500.000 litros de diesel y 275 toneladas de plástico.
Estos cambios se introducirán a partir de 2011.

Pero éstas no son las únicas propuestas que ha introducido la marca:

- Las camisetas se doblan una vez más de lo normal para reducir el packaging en un 45%.
- El packaging de la ropa está creado con extracto de maíz biodegradable.
- El envoltorio del nuevo móvil de Puma es 100% reciclable.

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