Está comprobado científicamente que una óptima salud bucodental mejora el rendimiento de los deportistas. Sin embargo, todavía la salud bucodental de un elevado número de deportistas es inferior al nivel medio de la población general.
Leer más...
El pasado jueves, Clínicas Vital Dent y el equipo de fútbol sala Interviú Fadesa se unieron para concienciar al mundo deportivo de la importancia de mantener una buena salud bucodental para disfrutar de una mejor forma física y alto rendimiento deportivo.
Los problemas dentales de los deportistas:
Una gran parte de las lesiones que sufren los deportistas son consecuencia de dolencias y enfermedades dentales, que provocan un descenso del rendimiento e incluso en muchas ocasiones su baja. Entre ellas, destaca:
Mayor probabilidad de caries.- Este colectivo tiene mayores probabilidades de sufrir caries debido al alto consumo de hidratos de carbono y de bebidas azucaradas para rehidratarse.
Dolencias musculares y articulares. - Las lesiones periodontales o de las encías pueden provocar desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas, ya que las bacterias de la boca se extienden a través de la sangre y perjudican a los músculos y articulaciones.
Esta misma patología puede producirse también por una mala oclusión. Se calcula que un 30% de los dolores de espalda se deben a que se mastica de manera incorrecta.
Alteraciones en el sistema digestivo.- La ausencia de piezas dentales, que no son remplazadas por medio de prótesis o implantes, hace que no se mastique adecuadamente el alimento y se consuma más energía, por lo que el deportista tendrá una peor nutrición y desventaja en la alta competición.
Trauma dental.- En los deportes donde pueda existir contacto o sencillamente un golpe durante el lance del juego, los dientes pueden sufrir traumatismos. Unos dientes o encías con problemas tienen mayor probabilidad de fracturarse.
Estética dental - Hay en ciertos deportes, como en la natación, que con el paso del tiempo se produce un tono amarillento de los dientes a causa del contacto con ciertas sustancias como el cloro. A esto se le une que, actualmente, está cobrando mayor importancia la imagen de los deportistas como personajes públicos, por lo que está aumentando el interés de tener una sonrisa blanca.
0 Eco Comentarios:
Eco Comentarios