Asics analiza las motivaciones de los corredores de maratón
El maratón cumple este año nada menos que sus 2500 años de existencia. Para celebrar la efeméride, Asics ha decidido preguntarse por qué esta dura práctica deportiva se ha convertido en un icono de nuestro tiempo.
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Cada día aumenta el número de corredores que se animan a correr los 42,195 kilómetros que conducen hasta la meta.
El resultado obtenido por Asics revela como estadística que en Europa, un 23% de los corredores habituales han participado, al menos, en un maratón a lo largo de su vida; el resto, un 74% ha manifestado su enorme admiración o respeto por quienes lo han hecho.
Más del 30% de los corredores de España e Italia han participado en un maratón (en comparación con sólo el 6% de los holandeses o el 16% de los británicos).
Cuál es la meta
En términos de objetivos, la mayoría considera que acabar la carrera en sí es el principal objetivo de esta distancia. Así, un tercio de los corredores preguntados, definen la maratón como la carrera donde acabar es la principal meta en el momento en el que deciden participar.
En torno al 27% opina que el prestigio asociado a la maratón va ligado a su presencia como icono olímpico o bien a su nexo, incluso, con la mitología griega. En particular, los hombres se ven atraídos por las historias personales que hay detrás de la historia del maratón y los maratonianos mientras que las mujeres creen que los logros son lo que la diferencian de otras carreras. Incluso creen que el maratón es griego por los las grandes gestas que se asocian a esta civilización.
El 60% de los corredores europeos tienen rituales específicos antes de una carrera. Para obtener una concentración y predisposición mental, a los maratonianos les gusta escuchar música y hablar con otros participantes. Estos son hábitos que sobresalen respecto al resto. Además, el 72% cuenta con un ritual establecido de práctica incluso para el día de antes: beber mucha agua y acostarse temprano están entre estas prácticas.
Una vez acabada la carrera, si ésta se completa en toda su distancia, a los holandeses y los alemanes les gusta beber una cerveza (15%), mientras que los españoles llaman inmediatamente a alguien para compartir su victoria.
Si 2.500 años fuera un buen momento para reconsiderar las especificidades del maratón, los griegos y los holandeses indican 'no intervenir en el icono'. Pero lo que es más sorprendente es que a cerca del 21% de los europeos no les importaría que fuera más largo, con un 11% de los italianos indicando que lo aumentaría hasta los 50 kilómetros.
Una historia conocida… o no tanto
Este estudio llevado a cabo por ASICS ha revelado que los italianos conocen la historia clásica bastante mejor que el resto de países. El 46% de los corredores saben cuándo se celebró la primera carrera, en comparación con tan sólo el 28% de los británicos.
La historia de Pheidippides en sí es popular entre los atletas, y más del 80% de los europeos conocen su trayecto mortal. Aunque, curiosamente, la a mayor parte creen que el maratón se introdujo por primera vez en 1896 durante la celebración de las primeras olimpiadas modernas.
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