Los calambres son espasmos musculares involuntarios que se presentan con dolores repentinos muy agudos que afectan al movimiento. A diferencia de las contracturas, el calambre es ocasional y no permanente. Por otro lado, pueden producirse casi en cualquier parte de nuestro cuerpo ya que disponemos de mas de 600 musculos.

Leer más...

Dentro del ambito deportivo, existen multiples causas que pueden provocar calambres y espasmos musculares. Las principales son:

-Sobreesfuerzo del musculo y ejercicios muy intensos y prolongados. El calambre se produce cuando el musculo empieza a llenarse de toxinas y deshechos, y comienza a quemar oxigeno con dificultades.
-Perdida de sales minerales (principal causa de los calambres que ocurren tras entrenar durante un rato largo).
-Contracciones musculares en situaciones de perdida de potasio.
-Ejercicio rapido sin previo calentamiento o muy prolongado.

Sera conveniente consultar al medico o un profesional del deporte cuando los calambres se presenten de forma repentina en forma continua o ante una determinada situacion.

El medico realizara los estudios necesarios para confirmar la existencia de un determinado proceso patologico. Bajos estos resultados el facultativo podra recomendar medicamentos, dietas o rehabilitacion fisica.

Sin embargo, existen ciertas precauciones que se pueden seguir para evitar los siempre molestos calambres, como son hacer precalentamiento, estiramiento y relajacion antes y despues de hacer ejercicio o asegurarse de incluir en la dieta alimentos ricos en potasio como citricos, platanos, legumbres y otros vegetales.

Recomendaciones para cuando se presenta un calambre

Interrumpir la actividad, aunque normalmente, el propio calambre tiende a obligar a detenerse al individuo.

Masajear el musculo, ya que se suele notar un cierto alivio con la presion sobre la zona en la que se presente el calambre.

Tratar de estirar el musculo, incluso con la ayuda de las manos, a continuacion relajarlo y seguir tratando de estirarlo.

Cuando el calambre remite, ponerse en movimiento con suavidad, de forma que el musculo trabaje. Si nos inmovilizamos se puede repetir.

Refrescar con agua fria suele ayudar.

0 Eco Comentarios:

Eco Comentarios



Página optimizada para Mozilla Firefox 2.0 o superior