Un gran número de los vasos musculares están ligados con los vasos de los nervios cutaneos. De ahí que para elevar la eficacia general sea necesario hacer un masaje más profundo del tejido muscular. El masaje de los músculos cansados después de un duro trabajo físico provoca excitación, comunica agradable animación y ligereza, mientras que el masaje hecho después de un largo estado de quietud da la sensación de agradable sopor.

Leer más...

No aumenta la fuerza. El masaje eleva la capacidad de trabajo y la resistencia de los músculos, hace que se adapten mejor a todo trabajo. Sin embargo, el masaje no aumenta la fuerza de los músculos, dado que la afluencia de sustancias nutritivas al músculo por sí no basta para ello. Es un buen medio de prevención y cura de diversos tipos de complicaciones resultantes de lesiones en el deporte.

El prolongado masaje del tórax mejora la respiración, mientras que la fricción de los músculos dorsales, del cuello e intercostales y de los lugares de fijación del diafragma a las costillas eliminan el cansancio.

El masaje deportivo requiere locales especiales. La sala de masajes debe ser espaciosa, bien ventilada y con la temperatura no inferior a 18- 20°. Debe haber agua fría y caliente. Cuando hace calor, el masaje puede practicarse al aire libre, en la sombra. Antes del masaje es aconsejable tomar una ducha de agua tibia. Si ello no fuera posible, las partes del cuerpo a masaiear deben frotarse con un trozo de algodón humedecido en alcohol o éter. Los músculos de la parte que recibe el masaje deben estar relajados el máximo. Para disminuir la fric- ción entre la piel y la mano del masajista con frecuencia se emplea talco, que suaviza la piel, absorbe bien la transpiración y la grasa, y se lava fácilmente.

Distintos metodos

Los principales procedimientos de masaje deportivo manual son: rozamiento, fricción, golpeteo, palmoteo, etc. Por lo general, el masaje comienza y termina con el rozamiento para preparar el cuerpo para otros procedimientos. El masaje puede hacerse con ayuda de aparatos especiales (masaje vibratorio, ultrasonoro, hidráulico y neumático).

El masaje deportivo puede ser general o parcial; en el primer caso se hace el masaje en todo el cuerpo; en el segundo, sólo de algunas partes. Según la misión especltica, el masaje se divide en el de entrenamiento, previo y de recuperación. El masaje de entrenamiento figura en el plan integral de preparación de los deportistas juhto,a los entrenamientos, el régimen de la alimentación, etc. Debe elevar la capacidad de trabajo del deportista, ampliar las posibilidades funcionales de su organismo, perfeccionar el funcionamiento de los mecanismos reguladores del sistema central nervioso. Ayuda a recobrar rápidamente la forma deportiva y lograr elevados resultados. El masaje general de entrenamiento dura de 50 a 60 minutos, el parcial, de 25 a 30.

El masaje previo se hace unos 10 ó 20 minutos antes de los entrenamientos o las competiciones. Su objetivo es movilizar al máximo la posibilidad funcional del organismo. En unos casos el masaje evita el eventual enfriamiento del organismo; en otro, eleva la tónica general; en otros, aligera la tensión que los deportistas sienten antes de comenzar la competición.

Masaje de recuperación

El masaje de recuperación se hace después de las competiciones, en el intervalo entre las competiciones o después de los entrenamientos. Permite restablecer pronto la capacidad de trabajo del deportista, elimina las consecuencias de una gran tensión de las fuerzas, ayuda a quitar dolores musculares y normaliza la respiración. Por lo general, una sesión de masaje dura de 30 a 45 minutos. En los intervalos entre las competiciones, de 5 a 10 minutos.
A la hora de hacer todos los tipos de masaje y aplicar unos u otros procedimientos es necesario tener en cuenta las peculiaridades individuales del deportista, el tipo de deporte que practica y otras peculiaridades de la actividad deportiva.

En lo que se refiere al masaje en el baño, la alta temperatura del aire y el efecto mecánico del masajista influyen sobre el sistema nervioso-muscular, estimulan el metabolismo e in- tensifican el funcionamiento de los órganos secretores. El masaje es, además, buen medio para regulary, cuando es necesario, rebajar el peso. El masaje en el baño es una de las variedades del masaje de entrenamiento. El automasaje en el baño no es aconsejable. Si el masajeado siente cansancio, flacidez, es necesario dejar que descanse unos 5 ó 6 minutos. En ese período debe refrescarse dándose una ducha y tendiéndose un rato en el banco.

En una sesión de masaje no se puede perder más de 2,5 kilos. El apresuramiento ejerce un efecto desfavorable en el estado de salud y la capacidad de trabajo del deportista. El peso se rebaja con éxito cuando se combina el baño de vapor con el régimen correcto de alimentación, que programa el entrenador y el médico.

En masaje curativo acelera el restablecimiento de las funciones de los órganos y sistemas del organismo afectados por enfermedades o lesiones. Durante los preparativos para las competiciones, sobre todo en el período de intensas cargas, el masaje puede hacerse dos o tres veces a la semana.

Fuente Mundo Altetismo

0 Eco Comentarios:

Eco Comentarios



Página optimizada para Mozilla Firefox 2.0 o superior