Reciclaje y materiales ecológicos en la ropa y el equipamiento deportivo

Desde una bolsa de deportes construida con carteles de eventos deportivos, hasta unas botas de esquí diseñada a partir de fibras de bambú. Todo es posible en el mercado de la ropa y el equipamiento deportivo. Nuevas iniciativas que surgen desde la investigación y la innovación.



Leer más... De entre las medidas sostenibles, destaca la técnica del reciclaje, que se ha introducido poco a poco en el mercado de la ropa deportiva. Algunas firmas de equipamiento deportivo están desarrollando programas de reutilización de ropa para producir nuevas prendasa partir de materiales ya usados. En el año 2005, una firma canadiense lanzó un programa de reciclado de prendas, denominado “Hilos comunes”, a través del cual los clientes podían devolver sus productos ya gastados para que la marca les volviera a dar vida.
Otras firmas se dedican exclusivamente a producir equipamiento deportivo a través de materiales ya utilizados. Por ello, algunas confeccionan sus productos a través de restos de lonetas acrílicas, pancartas publicitarias de eventos deportivos o moquetas, obteniendo artículos originales al mismo tiempo que económicos.
Además del reciclaje, en este mercado se está imponiendo el uso de materias primas naturales producidas bajo cultivo ecológico para sustituir a materiales artificiales como el nylon o el poliéster. Así, algunas firmas priman el uso de algodón orgánico o cáñamo, ambos cultivados sin el uso de pesticidas ni insecticidas, o la lana sin cloro en su procesado.
Estas materias primas tradicionales no son las únicas en el mercado. Gracias a la investigación se están obteniendo nuevos productos a partir de recursos minerales básicos. Así, ya es posible encontrar una bota de esquí fabricada a través de biopolímeros, algodón y fibras de bambú, materiales totalmente reciclables y que minimizan el consumo de energía durante su procesado.
Todos estos avances tienen que ser reconocibles en el mercado y para ello, ya existen iniciativas en marcha. Para certificar la ausencia de sustancias nocivas, el respeto al medio ambiente y el respeto a los derechos humanos, las empresas que fabrican ropa ecológica tienen su sello propio. En palabras de sus creadores, Made in Green nace como una marca que certifica que en toda la trazabilidad del producto éste ha sido fabricado en centros de producción donde se respeta el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.
La trazabilidad, que permiten conocer la ubicación y la trayectoria de un producto, se controla analizando todas las empresas que intervienen en la fabricación de la prenda para su elaboración, desde la hilatura, pasando por tejeduría, tintura, acabados y confección. Todas estas empresas deben de tener implantados y certificados por una entidad u organismo externo, independiente y de reconocido prestigio, un sistema de gestión ambiental y un código de conducta y de responsabilidad social.
Desde Green Cross España consideramos que estas iniciativas son positivas e interesantes, sin olvidar que, deben de demostrar que el compromiso ético está por encima de las campañas de publicidad y marketing.

Fuente Deporte Sostenibles

0 Eco Comentarios:

Eco Comentarios



Página optimizada para Mozilla Firefox 2.0 o superior